A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.

Bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina
de Libres y Aceptados Masones

Los primeros miembros de La Plata 80 y su cuadro lógico

Hemos desarrollado la siguiente semblanza sobre los masones que fundaron y participaron de La Plata Nº 80, basados en el libro de Alcibíades Lappas La Masonería

Argentina a través de sus hombres, que se ha convertido en la referencia obligada de todo trabajo que requiera datos biográficos de masones de la Argentina. Aquí rescataremos en algunos trazos los hechos más destacados de sus vidas, como intentaremos hacerlo con aquellos que fueron iniciados en La Plata N°80 años después de su fundación y hasta las primeras 2 décadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1885 fue firmada el acta de constitución de la logia por sus primeros 19 integrantes, los que detallamos a continuación con sus cargos respectivos en el primer período de trabajo:

Manuel Hermenegildo Langenheim: (1832 – 1892), Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Gran Maestre de la Masonería Argentina.

Fue un destacado docente y catedrático, siendo por ejemplo Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Fue a su vez, fundador de la Sociedad de Beneficencia. En el ámbito legislativo ocupó los cargos de Diputado y Senador provincial.

Según escribió Alcibiades Lappas en su libro La Masonería Argentina a través de sus hombres, Manuel Langenheim tuvo que resolver el juicio de “filiación natural de los hijos de Juan Manuel de Rosas”. Durante los primeros años de la ciudad, se ocupó de supervisar las obras del palacio de tribunales, construido por el ingeniero Buttner.

Fue iniciado en la logia Unión del Plata Nº 1 en el año 1856. Junto a otros masones, fundó al año siguiente la logia Tolerancia Nº 4.

Como destacado masón, ocupó varios cargos en la Gran Logia de la Argentina. Fue Gran Tesorero entre los años 1877 y 1878, siendo electo Gran Maestre de la masonería argentina el 29 de enero de 1880, cargo que ejerció hasta el 12 de mayo de 1882, siendo sucedido nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento. En el ámbito del Supremo Consejo Grado 33, le cupo la responsabilidad de ocupar altísimos cargos, como los de Lugarteniente Gran Comendador Gran Comendador desde mayo de 1889 hasta su muerte en el año 1892.

 

Felipe G. Becher (1849 – 1887): Diplomado de Escribano, ejerció su profesión en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, dedicándose entre otras actividades al comercio. Fue un activo partícipe de varias instituciones, como la Bolsa de Comercio, el Club Industrial y el Colegio de Escribanos. Fue iniciado en la logia Estrella del Oriente Nº 27 el 5 de agosto de 1874, afiliándose luego a Obediencia a la Ley Nº 13, la cual dirigió entre los años 1883 y 1885. Durante ese año fundó junto a Pedro Benoit la logia La Plata N°80. En 1882 el Supremo Consejo le otorgó el Grado 33.

Pedro Benoit (1836 – 1897). Nacido como Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit en febrero de 1836 en Buenos Aires.  Hijo del masón francés Pierre Benoit. Pedro estudió ingeniería y la ejerció junto a la agrimensura.

En su determinante actividad en nuestra ciudad, integró el Departamento de Ingenieros. Al ser fundada La Plata asumió la responsabilidad de los trabajos para su emplazamiento. Trazó el plano de la ciudad y proyectó varios edificios públicos, la catedral y diversos paseos.

Fue Intendente de La Plata en el año 1893. También asumió como Director del Banco Hipotecario; fue catedrático de la Universidad Nacional de La Plata y Coronel del ejército. Tal vez el más estrecho colaborador de Dardo Rocha, quien le confiara las tareas más importantes para la proyección y construcción de La Plata.  Nos ocuparemos especialmente en realizar una semblanza de la vida de Benoit en otros artículos en el presente sitio.

Faustino Jorge: (1846 – 1908): Hijo del masón portugués Faustino Jovita Jorge, se doctoró en jurisprudencia. Tiempo después luchó en la guerra del Paraguay lo que le valió varias distinciones. Fue como tantos otros hombres de su tiempo catedrático de la Universidad Nacional de La Plata; Ministro de Gobierno y Hacienda en la Provincia de Buenos Aires; Miembro del Directorio del Ferrocarril del Oeste. Jorge fue iniciado en la logia La Plata Nº 80, fue también miembro de la Gran Logia Regional Bonaerense Gran Orador, Gran Maestre y Pro Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina entre el año 1907 y 1908, falleciendo en este período. Fue uno de los pocos ciudadanos platenses que tuvieron el honor de ocupar el máximo cargo dentro del simbolismo masónico en nuestro país. En el Supremo Consejo Grado 33, ocupó varios cargos como los de Lugarteniente Gran Comendador, Gran Orador y Gran Comendador. Su hijo, el Doctor Enrique Jorge también fue un destacado miembro de la masonería argentina.

 

Arnold Nillus: (1843-1890): Arquitecto francés que ejerció la profesión en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Al fundarse nuestra ciudad colaboró con Benoit en el trazado de calles, plazas y edificios públicos. Nillus fue iniciado el 19 de julio de 1881 en la logia Piedad y Unión N°34 de Córdoba. En el año 1883 se afilió a Obediencia de la Ley N°13, y en 1885 fue uno de los fundadores de La Plata N°80. En cuanto a los grados superiores del escocismo alcanzó el 32.

Saturnino Perdriel: Acompañó durante los últimos años de su vida a la recién creada Capital de la Provincia. Vivió en La Plata, siendo un destacado vecino, comerciante y Contador de profesión. En el año 1887 formó parte del grupo de 50 personas que fundaron el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, del cual fue su primer Presidente, falleciendo prematuramente en el año 1888 en ejercicio del cargo. fue uno de los fundadores de La Plata N°80 siendo designado como Tesorero de la logia en sus comienzos. Perdriel fue iniciado en 1852 en la logia Unión del Plata.  

Desiderio Álvarez (1826 – 1902): Comerciante uruguayo, que se dedicó a dicha actividad en la provincia de Entre Ríos y en nuestra ciudad, donde residió hasta el final de su vida.

En La Plata tuvo una activa vida social. Su nombre figura entre los miembros de la logia Unión y Filantropía de Entre Ríos para el año 1875, donde fue su Tesorero hasta 1878.

En 1885 fue uno de los fundadores de La Plata N°80, donde fue Orador y Venerable Maestro entre los años 1891 y 1893.   El 19 de septiembre 1889 el Supremo Consejo le otorgó el Grado 33.

En el seno de la logia La Plata N° 80 fueron iniciados sus hijos Desiderio A. Álvarez  (comerciante, nacido en 1860); Fernando (médico, nacido en 1862); y Enrique (farmacéutico, nacido en 1867). Tal vez de sus hijos, el más reconocido, y que también fue miembro de la misma logia, era el escritor y periodista José Sixto Alvárez por su seudónimo Fray Mocho.

Carlos A. Fajardo (1831-): Nació en Montevideo mientras sus padres se exiliaron por su enemistad con Juan Manuel de Rosas. Allí se diplomó como Escribano, profesión que ejerció en Buenos Aires hasta tiempo después de la batalla de Caseros. Intervino activamente en la política bonaerense al lado de Dardo Rocha e Hipólito Irigoyen. Al fundarse nuestra ciudad se radicó aquí.

Fue miembro de la Legislatura y la Municipalidad de La Plata y a partir de 1882 se convirtió en el primer Juez de Paz de la ciudad. Fue Iniciado el 21 de enero de 1875 en la logia Tolerancia N°4. Figura a su vez, como uno de los miembros fundadores de La Plata N° 80 en el año 1885, obteniendo luego el Grado 18 en el escocismo. Tuvo una activa participación en el periodismo, colaborando con varias revistas masónicas y gracias a sus conocimientos en varias lenguas tradujo varios textos.

Carlos Glade (1827 – 1906):  Ingeniero alemán que ejerció su profesión en Capital Federal y en el interior del país, trazando planos y construyendo rutas. Ejerció como catedrático en la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires.

Fue iniciado en la logia Germania N°19 el 27 de septiembre de 1864, la cual presidió entre 1868 a 1870. Entre 1877 y 1881 fue Venerable Maestro de la logia Deutscheland. Alcanzó el Grado 33 en julio del año 1875.

Durante la proyección de los planos de nuestra ciudad se desempeñó como ingeniero y agrimensor, siendo un estrecho colaborador de Pedro Benoit en el trazado junto a otro ingeniero alemán y masón como Germán (Herman) Kuhr. Radicado en esta capital, fue partícipe de su proceso de construcción y tuvo una activa participación en los primeros años de vida de La Plata. Una de las más destacadas mentes que dedicó sus mejores años al servicio de nuestra ciudad.

Se afilió en 1885 a La Plata Nº 80, y fue electo su Venerable Maestro el 27 de mayo de 1902. En 1906, al ocurrir su paso al Oriente Eterno, era entonces también miembro de la logia platense Luz y Verdad N°79, cerrando así una extensa vida masónica.

Cesar S. Langenheim: (1859 – 1925), Nieto e hijo de masón, estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se recibió de Escribano, pasando a actuar como Secretario del juzgado en Primera Instancia en lo Civil de La Plata. Se doctoró en jurisprudencia en el año 1906. fue a su vez, asesor letrado del Departamento Nacional de Higiene, juez de menores, y luego juez en lo Civil y Comercial de la Capital Federal. Ejerció como profesor en diversas instituciones, trabajando también como periodista y realizando publicaciones en revistas especializadas en Derecho.

Iniciado como Lowaton (figura de adopción de un hijo de masón por parte de la logia) por su padre Manuel Hermenegildo Langenheim el 27 de junio de 1868 en la logia Tolerancia Nº 4, fue incorporado como miembro activo en 1877 de la logia La Verdad Nº 14. Desempeñando allí el cargo de Secretario. Su padre fue el primer Venerable Maestro de la logia La Plata N°80, a la que éste se incorporaría a partir de 1885.

En el ámbito de la Gran Logia de la Argentina fue Gran Hospitalario entre 1910 y 1911; Primer Gran Vigilante desde 1911 a 1912; Pro Gran Maestre a partir de 1914; siendo elegido Gran Maestre de la masonería argentina el 26 de enero de 1916, ocupando dicho cargo al igual que su padre.

En el Supremo Consejo Grado 33 ocupó los cargos de Gran Orador entre 1901 y 1902; Lugarteniente Gran Comendador desde 1902 a 1913 y Gran Tesorero entre los años 1913 y 1917.

Luis BaldiIngeniero italiano que proyectó varios edificios en la ciudad de La Plata, como por ejemplo el del Tribunal de Cuentas, Estadística y Juzgado del Crimen, situado en calle 7 entre 58 y 59. Lugar en el que actualmente se encuentra la Sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Emilio del ValleEstudió Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Escribano. Ejerció esa profesión en La Plata y más tarde en Capital Federal. Actuó en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, y luego en su similar en Buenos Aires e intervino en los acontecimientos políticos de su época, a pesar de no haber querido jamás aceptar candidatura para cargos públicos. Fue iniciado en la logia Obediencia a la Ley N°13 el 8 de mayo de 1883. Dos años más tarde se convirtió en uno de los fundadores de La Plata N°80, de la cual fue su Venerable Maestro durante los años 1889 –1890.

En la Gran Logia de la Argentina fue Primer Gran Vigilante en 1901; y en el período siguiente Pro Gran Maestre de la Argentina. El 12 de septiembre de 1896, el Supremo Consejo Grado 33, le otorgó el referido grado y lo incorporó a su seno como miembro activo el 2 de diciembre de 1897. En el Supremo Consejo fue Lugarteniente Gran Comendador de 1901 a 1902, y Gran Orador de 1906 a 1908.

Juan Carbonell: Otro de los destacados vecinos platenses y miembro fundador de La Plata N°80, se desempeñó a partir de 1891 como integrante del primer Concejo Deliberante de la ciudad. Carbonell fue Iniciado en el año 1883 en la logia Obediencia a la Ley N° 13.

José PorretMaestro mayor de obras y empresario radicado en La Plata, cuya compañía trabajó en la proyección y realización de obras en distintos edificios públicos en esta ciudad, como la del Ministerio de Gobierno. Ya en 1886 participó en el tendido de alumbrado público en La Plata, único en su tipo en Sudamérica. Tarea realizada por la Brush Electric Company con la que Porret estuvo vinculado.

Carlos ZaehndorfArquitecto constructor que participó como dibujante del proyecto de la traza de la ciudad de La Plata y su construcción. Entre sus obras más destacadas y que aún perdura se encuentra el entonces denominado Politeama Olimpo conocido actualmente como Coliseo Podestá, inaugurado el 19 de noviembre de 1886.

Fue otro de los miembros fundadores de La Plata N°80 en el año 1885.

Vicente IsnardiIngeniero de la Sección Puentes y Caminos del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires que trabajó en la construcción de la ciudad. Presidente de la comisión directiva del Comité Librepensador de La Plata hacia 1915; miembro del Directorio del Banco Constructor y masón de larga trayectoria en nuestra ciudad.

 

Diego J. VillafañeOtro de los fundadores de la logia que también integró el Primer Concejo Deliberante de La Plata, y fue a su vez, uno de los fundadores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata el 3 de junio de 1887.

Idelfonso MedinaFue al igual que Zaehndorf, Villafañe y Carbonell, fundador de La Plata Nº 80 y miembro del primer Concejo Deliberante de La Plata.