La fecha exacta de la creación de la LOGIA UNIÓN DEL SUD se desconoce. Los primeros antecedentes de masones los podemos encontrar entre los unitarios que participaron en la batalla de los Libres del Sur en el año 1839, contra las tropas de Rosas.

 

Benito Machado, Hijo del estanciero Francisco Machado, tuvo una educación básica en Buenos Aires. En 1839, su padre participó en la revolución de los Libres del Sur. Después de la batalla de Chascomús fue arrestado y fusilado al año siguiente, junto con su hermano. Benito huyó a Montevideo donde se inició en una logia unitaria en el 1840, con 18 años. (lo que haría presumir que su padre era masón). Tras permanecer varios años de exilillo en Uruguay, sirvió a las fuerzas armadas al mando de Fructuoso Rivera combatiendo batallas menores, alcanzando el grado de Coronel. Se dedicó a ocupaciones agropecuarias en Chascomús. Fue una persona que gozó envidiable prestigio por su valor, patriotismo y corrección. En el año 1858 fue incorporado a la logia tolerancia Nº4.

Otro masón en Chascomús resulta ser Mariano ARTAYETA, quien vivió entre los años 1836 a 1891, iniciado en la logia “Obediencia nro 13”, fue preceptor en la escuela de varones de Chascomús. Prestó servicio durante la guerra del Paraguay y ascendió a Oficial, a su regreso a Chascomús ejerció el periodismo en el periódico la “Unión del Sud” en el año 1872. El periódico estaba situado en la calle Julián Quintana y Soler, con frente a Este, de la localidad de Chascomús.

En base a los documentos no hemos podido determinar cuál de las dos casas que aparecen en las fotografías es donde se ubicaba el periódico (Este lugar es sindicado por historiador como Don Juan Luzian y Francisco Romay , como el lugar donde funcionaba una LOGIA, no dando más datos). El periódico publicaba los partidos del cricket que disputaban equipo de Adela y Chascomús, cuestión que marca la relación entre Artayeta y la comunidad Escocesa.

LA LOGIA DE CHASCOMÚS se llamó “UNION DEL SUD” nro. 45, (Seguramente por causalidad lleva el mismo nombre que el periódico de Marino Artayeta).

El primer dato de la logia publicado con fecha, número de logia e integrantes al que accedimos fue el libro del escritor Francisco ROMAY, donde menciona que el 15 de Agosto de 1877, el vecino don Santiago S. Ritchie dirige una carta al Doctor Nicanor Albarellos, Gran Maestre de la Masonería Argentina informándole que un grupo de masones residentes en la ciudad de Chascomús se había reunido para levantar las columnas de la antigua logia “Unión del Sud” que desde tiempo atrás se hallaba en “sueño”. Este dato indica que la fundación de la Logia Unión del Sud, estaría relacionada a la persona de Mariano ARTAYETA antes mencionado.

Quienes levantan columnas de la logia en sueños son: Ritchie, ocupando el cargo de Venerable Maestre; Primer Vigilante, Domingo Dodds, escoses de 40 años, hacendado; Segundo Vigilante, Santiago Graham, argentino, 48 años, hacendado; Orador, Jorge Maull, ingles de 35 años, hacendado; Secretario, Augusto Zenter, austriaco, de 28 años, Relojero; Tesorero, Tomas Ayliffe, Ingles, de 53 años, hacendado; Hospitalario, David Falconer, escoses, de 31 años, carpintero. Como delegado de la Gran Logia designan al doctor Nicanor Larrain.

El miércoles 7 de noviembre del mismo año, una comisión integrada por el Dr. Juan Francisco Monguillot, Guillermo Kitching y Pedro Piqueras, se traslada especialmente a Chascomús y procede a la instalación de las autoridades de la Logia. La ceremonia se llevo a cabo en la Iglesia Escocesa. Ese mismo año se incorporan Felix Pierri, Guillermo Halls, Francisco Deseme, francés de 35 años, panadero. Con posterioridad fueron ingresando Cesareo B. de Quiroz, Ermidio Machado, Francisco Marino, Ángel Olmos, Miguel Negueloua, Eugenio Pellegrini, Pedro Petrocelli, Benedicto Cánepa, Victoriano Garriz, José L. Bellos, Jacinto Orfila, Modesto Martinez Guzmán, Alfredo C. Almeida, Octavio P. Suceting, Wenceslao Denegri, Francisco Rossi, Federico Serra, Carlos Etcheverry, Pedro Capdevila, Jerónimo Zuloaga, José Mazzuchi, Francisco Plorutti, Pedro Motti, Domingo Blunno, Alejo Etcheverry, Justo L. Benegas, José María Imaz, Luis Bellocq, Juan B. Augusto, Enrique Deytieux, Timoteo Vázquez, Agustín de Martín, Leoncio Elizalde que actuaba como secretario, Pedro G. Camblón, Fernando Di Paoli, Ángel Brumana, Domingo Belloti, Pedro Morales Lara, Antonio Fosati, Sebastián Miguens, Luis Braganoli, José Rukauf (director de la escuela numero 1 durante muchos años) , Manuel Rey, Juan Francisco Davel, Felipe Etcheverry, Roberto Bruce, Salustiano Miguens, Ricardo Herrera, Santiago M. Kewan, Alejandro Castagnone, Avelino Díaz, Elías Ramírez, Federico Ugarte.

Como la Logia contaba con miembro suficientes para erigir un Capitulo, don Ángel Olmos se dirigío al Consejo Supremo, dando conocimiento del resultado de las reuniones. Con fecha de 26 de febrero del año 1891 se le otorga la Carta Constitutiva.

A mediados del año 1878 comienza a aparecer el periódico EL LIBRE DEL SUR, que fue el periódico de la logia, diario que con el tiempo se llamó EL ARGENTINO, siendo el primer director con este nuevo nombre el V.:M.: Ángel Olmos. El diario funciona en las calles Lavalle y Colón de la localidad de Chascomús y posee uno de los mejores archivos de la Provincia

En el año 1918 se crea la estancia de don Federico W. Gándara, en el paraje que lleva su nombre (1881-1965). (Doctorado en química, fue profesor del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, al mismo tiempo que se ocupa de sus asuntos agropecuarios. En 1918 fundó juntamente con su primo el Dr. Francisco Perito Moreno, la Asociación Colonia Escuela Argentina, entidad a sostener, cuidar, educar y orientar a niños desvalidos. A esta obra dedicó durante más de cuatro décadas toda su energía, con idealismo y gran generosidad. Esos mismos ideales trasuntan también sus trabajos literarios y artículos periodísticos, Iniciado en la Logia Constancia Nº7 el 13/12/1945, desempeño diversos cargos). La Colonia Escuela Argentina, institución modelo en su género, destinada a la readaptación de menores, a los que se les proporcionan instrucciones adecuadas para la tarea en el campo. Esta institución fue una obra generosa del doctor Gándara, que financio de su peculio. (Fotos)

Santiago Ritchie, quien levantó columnas de la Logia Unión del Sud Nro. 45, nació en 1830 – Oriundo de Escocia, donde hizo estudios de agrónomo, se radico en el país de después de Caseros y fundó un establecimiento de campo a las cercanías de Magdalena. Importo de su país el origen de animales de raza a fin de mejorar la cría del ganado y explico métodos modernos en las actividades agropecuarias, las que extendió, con la creación de establecimientos, en la región de Chascomús, donde fue uno de los fundadores de la Iglesia Escocesa, e intervino activamente en la vida local. Iniciando el 4/12/1864 en la Logia Unión del Sud Nº45 de Chascomús, la que presidio durante diez años, en el escocismo poseía el grado 32º),

El Sr. Ángel Olmos se graduó de contador público y más tarde se recibió de escribano. Fue secretario de la Municipalidad y del Juzgado de Paz de Chascomús. Se desempeño por muchos años como jefe del registro civil de la mencionada ciudad, donde desarrollo por otra parte en los medios culturales y sociales de ella. Iniciado en la Logia Unión del Sud Nº45, la presidio en 1890-93. En el escocismo poseía el grado 30º y fue uno de los fundadores y presidentes del Capitulo Rosas Cruz adherido a la Logia). Da lugar a la aparición de EL ARGENTINO, desde el 3 de agosto de 1887.

 

Esperamos les resulte de interés esta información, cualquier consulta o para comunicarse con nosotros por favor complete el formulario del enlace que colocamos a continuación.

TRIANGULO UNIÓN DEL SUD