Una interesante disertación se llevó a cabo en nuestra ciudad el pasado viernes sobre la Masonería en la Argentina y particularmente en Ensenada. La misma fue llevada adelante por integrantes de la Logia La Plata 80 entre los que se encontraban Carlos Alejandro Cebey, Roberto Gustavo Dawson y Hugo Mansilla. Estuvo presente el director de Cultura de la Municipalidad de Ensenada, Carlos Ferrari.

Durante el encuentro los disertantes hicieron un recorrido cronológico sobre la masonería en nuestro país y particularmente en la región, sus influencias en la Independencia de la Argentina, la conformación de esta institución y los grandes ilustres de la historia que formaron parte alguna vez de ella.

Carlos Alejandro Cebey sostuvo que “la masonería argentina empezó toda una tarea de difusión por el país que le permitió en escasos 7 u 8 años crecer exponencialmente y Ensenada tiene una larga tradición masónica, muchos de los nombres de las calles de la ciudad son por los viejos masones de este lugar y por eso vinimos a ofrecer esta charla acá”.

Actualmente la masonería se presenta públicamente como una institución filantrópica, filosófica y progresista, cuyos principios son el pensamiento libre, racional y científico, a la que pueden sumarse hombres mayores de 18 años y de buenas costumbres.

“Tenemos como eje central la libertad de pensamiento, como así también creemos que la ciencia es el factor del progreso humano, la justicia el criterio que sirve para garantizar la igualdad de oportunidades y el trabajo porque creemos que nuestra tarea como masones es en tanto intentamos ser personas buenas contribuir al mejor desarrollo de la sociedad desde los lugares y profesiones que cada uno de nosotros ocupamos”, explicó Cebey.

Durante el encuentro también los disertantes se encargaron de desmitificar algunas creencias populares:“La masonería no es secreta como muchos sostienen sino discreta. Fue colocada en el secretismo entre otras cosas porque hubo mucha persecución a los masones. Para señalar un ejemplo, en España Franco mató a 18 mil masones en la guerra civil; digamos que todos aquellos que tienen el contenido dogmático y autoritario no le gusta la masonería”.

Asimismo Carlos Cebey en diálogo con la ADLC se encargó de diferenciar la masonería de las religiones:“Difundimos nuestras ideas pero no tocamos el timbre de las casas para tratar de incorporarlos y en esto nos diferenciamos con las religiones porque nuestro ingreso en la masonería es el resultado de una decisión personal, no es una trasmisión hereditaria de familia en familia como puede ocurrir en las religiones”.

“Es una fraternidad en tanto que somos todos iguales, nuestra opinión es respetada y tenemos reglas de juego nuevas que nos permiten construir ámbitos muy tolerantes en donde coexisten los ateos, protestantes, evangelistas, católicos, radicales, peronistas, sociales, de izquierda, de derecha, todos”,agregó.

Durante el encuentro también los miembros de la Logia La Plata 80 señalaron cuales son los objetivos de su conformación: “En tanto sostenemos la libertad, la igualdad y la fraternidad y en el marco de la constitución asegurar el principio de la división de poderes que garantiza la república, en el marco de nuestro accionar concreto de la filantropía trabajamos con dos talleres protegidos de la ciudad de La Plata a los que les damos una mano. Hace meses atrás trabajamos muy fuerte con el tema de la inundación, desde la Masonería Argentina pudimos organizar donaciones a los damnificados”.

Por su parte Roberto Dawson en diálogo con nuestro medio hizo referencia a la masonería en Ensenada:“La vieja logia que funcionó en esta ciudad, lugar donde ahora se encuentra el Consejo Escolar, se llamó Hijos del Universo, si bien hay pocos registros de ello sabemos que eran 91 masones los que la integraban de las nacionalidades mas variadas como italianos, ingleses, franceses, españoles y demás”.

Además sostuvo que “la masonería a Ensenada llegó a través de gente que se dedicaba al comercio y a lo portuario, el que no era navegante, era maquinista u alguna otra cosa. Muchas calles de Ensenada tienen el nombre de personas destacadas de la ciudad que eran masones”.

En los últimos años la masonería argentina ha crecido exponencialmente. Se calcula que ya son mas de 5 mil en el país y más de 200 viven en la región comprendida entre Ensenada, Berisso y La Plata.

Para mas información dejamos una pagina de contacto en el siguiente link TRIANGULO HIJOS DEL UNIVERSO Nº 1075