“Sarmiento y el laicismo. Religión y política”, de Francisco M. Goyogana (Ed. Claridad). 

El autor ha estudiado e investigado vida, obra y los diversos contextos de nuestro Gran Iniciado, es una importante contribución a su historiografía y a la explicación del laicismo.

Sarmiento encarnó en etapas sucesivas los ideales de la Institución y hasta se apartó de ella cuando designado Presidente de la Nación entendió que la pertenencia a un grupo podría afectar los ideales y las necesidades del conjunto.

En siete capítulos y un epílogo, además de un interesante Índice onomástico, el libro recorre y plantea un Sarmiento humano, luchador, visionario, laico.


Francisco M. Goyogana nació en Vicente López, Pcia. de Buenos Aires, en 1935. Cursó los estudios de Farmacia y Bioquímica. Oficial retirado de la Armada Argentina como Teniente de Navío Bioquímico, ha tenido una prolongada trayectoria en la industria farmacéutica. Miembro de la Farmacopea Argentina, fue redactor asociado de la sección Biotecnología de la misma.

Desde el año 2009 ocupa los cargos de Vicepresidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y de Rector de la Cátedra Argentina Sarmiento. Es autor de publicaciones científicas e históricas y sus últimos libros fueron Sarmiento y la Patagonia y El Paradigma de la Crisis.

Sus aportes sobre aspectos hasta ahora desconocidos de Sarmiento, se han difundido en publicaciones de carácter histórico con bases documentales inéditas. Recibió los Premios Domingo Faustino Sarmiento y José B. Collo por sus publicaciones, otorgados por el Centro Naval.


 

Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones

Tel: +5411 4382 2585 / Web: www.masoneria-argentina.org.ar