Tal como lo señalamos en la edición anterior de MasoneríaNet, ya está en marcha el Observatorio de la Ciudadanía,un Instituto del que participan masones y no masones. En las páginas siguientes, el lector encontrará los detalles de la presentación y el Plan de tareas y organización y sus respectivos cronogramas. En el Suplemento sobre Educación presentamos las síntesis de las exposiciones que desarrollaron los profesores Rubén Hallú y Manuel Mora y Araujo durante el acto de presentación en el Gran Templo de la Masonería Argentina hace quince días.

El Observatorio de la Ciudadanía y el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) son dos de las grandes tareas que nos proponemos desarrollar como contribución a la sociedad.La masonería forma hombres que tallan su espíritu a través del conocimiento sistemático. Nos reunimos todas las semanas en lo que denominamos “Talleres de ideas” donde interactuamos fraternalmente y discutimos con pasión y sin agravios tanto sobre temas de filosofía como de la realidad inmediata. Compartimos luego con nuestras familias,en nuestras actividades personales y profesionales y con nuestras relaciones sociales un modo de ser que privilegia el conocimiento, el consenso y la ausencia de cualquier tipo de dogmatismo.Ésas son las claves con las que hemos desarrollado durante más de dos años la idea del Observatorio de la Ciudadanía al que ya también se están incorporando mujeres y hombres que no pertenecen a nuestra Institución. Hemos realizado muchas consultas, el proyecto inicial se ha reformulado varias veces a la luz de opiniones valiosas que fueron enriqueciendo la perspectiva inicial. Ya lanzado, el Observatorio crecerá con el aporte y las ideas que nos vayan llegando, es una actividad de puertas abiertas. La base de esta iniciativa es el consenso al que llegamos con perseverancia y paciencia. Cada Comisión se dará su forma y sus ritmos, trabajará sobre las iniciativas de sus respectivas especialidades hasta agotar los debates y redactarla propuesta final de cada tema.

Cada uno de esos resultados será puesto a disposición delas autoridades ejecutivas y legislativas de nuestro país. Las instaremos también a procurar nuevos consensos para que sus dictámenes representen lo mejor posible el ánimo mayoritario de nuestra sociedad en los temas y asuntos propuestos desde el Observatorio de la Ciudadanía.La Masonería Argentina ha desarrollado este tipo de iniciativasdesde el albor de nuestra Patria. Es el momento de retomar la historia, de nutrirnos de las personas bien inspiradas que se incorporan desde las Cátedras de Pensamiento Libre de varias Universidades Nacionales y desde otros sectores del quehacer cotidiano. Los medios de prensa y muchos jóvenes han vuelto a interesarse en nuestros proyectos,la membresía crece todos los meses, ya contamos nuevamente con logias o “talleres de ideas” en todo el país.Se abre una nueva etapa, hay mucho trabajo por delante,nuestros brazos y nuestras puertas están abiertos de paren par.

 

 

Reciba mi saludo cordial y fraterno

Ángel Jorge Clavero

Gran Maestre

 

Fuente: Masoneria.net Nro. 8