Respetable Logia La Plata N°80 https://laplata80.org.ar/ Respetable Logia La Plata N°80 Fri, 18 Oct 2024 09:40:56 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://laplata80.org.ar/wp-content/uploads/2024/10/favicon-2-150x150.png Respetable Logia La Plata N°80 https://laplata80.org.ar/ 32 32 LA CASA CURUCHET https://laplata80.org.ar/blog/la-casa-curuchet/ Fri, 18 Oct 2024 09:40:56 +0000 https://laplata80.org.ar/?p=100 Introducción Diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, que conocía Argentina y la ciudad de La Plata de su viaje realizado en 1929, pero nunca viajó a Argentina durante el transcurso de la […]

The post LA CASA CURUCHET appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

Introducción

Diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, que conocía Argentina y la ciudad de La Plata de su viaje realizado en 1929, pero nunca viajó a Argentina durante el transcurso de la obra. La dirección técnica de la obra fue encomendada por sugerencia de Le Corbusier, al Dr. Curutchet, a Amancio Williams, arquitecto argentino de su confianza, quien tuvo cierta influencia en el desarrollo final del proyecto, como la rotación de 180º de la escalera, el reemplazo de los muros de acceso por muros acristalados y la obtención de permiso municipal para que la obra se pudiera construir según las medias propuestas por Le Corbusier y no según las normas vigentes en el país. En 1951 debido a discrepancias entre Le Corbusier y Williams este último renuncia, asumiendo la dirección Simón Ungar y finalmente el ingeniero Alberto Valdés.

Fue la única casa que el arquitecto tuvo la satisfacción de saber que fue edificada en Latinoamérica, dado que en otras de las obras que comúnmente se le atribuyen, Le Corbusier sólo trabajó en los bocetos.

La Casa Curutchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios característicos de la arquitectura que proponía Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre.

En 1987 fue declarada monumento nacional y posteriormente pasó a ser la sede del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires). En la actualidad esta abierta al público para su visita.

Situación

La vivienda se encuentra en un pequeño lote de 9m por 20 m de fondo, en el Boulevard 53 Nº 320, entre medianeras, con una excepcional ubicación en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica en una zona residencial en la Avenida Nº53, frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.

En el plano puramente arquitectónico destacan dos elementos claves: la construcción de una vivienda unifamiliar y el consultorio del Dr. Curutchet en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras y en que como consecuencia de la planificación urbana de la ciudad de La Plata según calles diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45 grados.

Concepto

Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto proponiendo un recorrido interior como prolongación de la vereda de calle, donde confluyen el árbol existente en el patio de la planta baja, las transparencias conferidas por el diseño y los espacios fragmentados propuestos.

Al diseñarla, Le Corbusier tuvo en cuenta las necesidades de sus futuros habitantes y dividió la casa en dos volúmenes claramente separados: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrás, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa se encuentra enfrentada a la puerta de entrada, organizando la circulación interior en la forma de una promenade ascendente (promenade architecturale). La aparición de la rampa como espacio inducido (no es posible evadirse de su plano inclinado) obliga a recorrer la casa de manera vertical, ofreciendo un interesante juego de perspectivas.

El respeto formal por el entorno se hace evidente también en la ubicación del portico de acceso y la continuidad que confiere el parasol del frente de la terraza, que funciona como pantalla, continuando la línea del frente, tan típica de las ciudades latinoamericanas.

Con la casa Curutchet, Le Corbusier se ocupó de producir un objeto único e inédito, no sólo para la época, sino también dentro de su propia obra. No se trata ya de una especulación abstracta que ignora su entorno, sino todo lo contrario: la casa Curutchet está diseñada como un delicado entramado entre lo viejo y lo nuevo, el aprovechamiento del espacio y los elementos dados, como las medianeras y el parque, y la creación de nuevos espacios, como la terraza y el patio. El proyecto se basa en una constante contradicción entre la racionalidad de la trama estructural regular ortogonal, las formas orgánicas y el libre uso que adoptan los muros al no tener que soportar cargas.

Espacios

Le Corbusier siempre sostuvo que el hombre necesita estar rodeado de belleza. Arquitectónicamente la logrará utilizando las formas elementales conjuntamente con la proporción de la geometría y también como resultado de una acertada funcionalidad.

Planta baja y primer cuerpo

La fachada se define desde la ausencia del muro, para entonces manejar un acceso peatonal con un marco de concreto exento, columnas aisladas y una trama de rectángulos en el primer y segundo nivel que a manera de parasoles aíslan los espacios de consultorio y terraza, conformando el primer cuerpo de la casa.

La planta baja libre permitió la conservación de un árbol, pieza fundamental en el recorrido de los dos volúmenes y que forma parte de la terraza jardín en la planta superior.

El proyecto fue organizado en dos bloques separados: un área de trabajo y un área privado. En el primero, el consultorio del Dr.Curutchet se organiza en el primer nivel, coincidiendo con el frente de la parcela y sobre una planta baja prácticamente libre, solo contiene un garaje y elementos de servicios.

Rampa
La rampa que comunica los dos cuerpos de la casa se convierte en un elemento arquitectónico esencial, no sólo funcionalmente sino también creando jerarquizaciones en la relación espacio-tiempo. Este planteamiento de dinamización espacial fue ampliamente planteado por el arquitecto en sus trabajos, buscando ofrecer perspectivas visuales cambiantes e inesperadas a lo largo del recorrido, así los elementos funcionales también son capaces de crear belleza y de este modo hacer más feliz al hombre.

Segundo cuerpo
Al fondo, ligado desde una rampa, y cruzando un patio semiabierto con un árbol al centro, se encuentra el volumen privado de la casa resuelto en cuatro niveles, sótano para habitación de servicio, planta baja recepción, primer piso zona social con cocina, baño, estar y comedor en doble altura, que se prolonga sobre los techos del consultorio como terraza jardín hasta la fachada y segundo piso área privada, dos dormitorios con sus respectivos baños.

Las conexiones horizontales de cada planta, conjuntamente con la vertical creada por la escalera, ayudan a la funcionalidad de la vivienda, son las comunicaciones físicas, pero también hay que tener en cuenta la comunicación visual y psicológica, conseguida en este caso por el vacío existente en la planta de los dormitorios sobre la sala de estar y que amplía desde este plano superior la perspectiva sobre la terraza jardín y el parque.

Terraza jardín
Esta terraza ubicada sobre el consultorio y en el frente de la vivienda permite apreciar la plaza y el resto del espacio verde que rodea la construcción. Le Corbusier aprovecha la orientación de la parcela y sus condiciones según los niveles para obtener las mejores vistas y el mayor aprovechamiento de luz natural.

Los laterales medianeros de la terraza tienen distintos largos, entre el lado este y el oeste, y el ángulo obtenido entre la pared occidental y el muro de la fachada que debió de adelantarse hacia el norte no fue más agudo que 45º aunque detrás de la fachada las paredes laterales son paralelas y desarrollan un diseño estrictamente ortogonal.

Estructura
El conjunto de pilares circulares conforman la estructura primaria de soporte, permitiendo libertad en el manejo de espacios, como la planta libre y el diseño independiente, basados en las medidas del Modulor, también dan libertad en las particiones y alturas. La estructura secundaria la componen las vigas que soportan la distribución de las cargas horizontales. Los muros estructurales en este caso no son portantes.

Materiales
Además de los cinco puntos esenciales de la arquitectura moderna, Modulor, como son los pilotis, la planta libre, las ventanas horizontales, la terraza jardín y la fachada libre, en la Casa Curutchet encontramos signos del lenguaje arquitectónico con su respectiva función empleados por Le Corbusier en la mayoría de sus obras, muros curvos y luz cenital en los baños, puertas pivotantes, brise soleils, rampas, escaleras abiertas, muros neutralizantes y espacios con doble altura.

Brise soleil
Las alturas de los brise soleils siguen las proporciones estudiadas en el Modulor, 0,863 m para el nivel del antepecho y 2,260 m para el nivel superior.

El brise soleil de la fachada principal, mirando al norte, que se desarrolla desde el primer nivel sobre los «pan-de-verre», paneles de vidrio, del consultorio ocupa el centro de toda la fachada y llega hasta el último nivel tanto horizontal como verticalmente. En los dos primeros niveles, detrás de los brise soleils se ocultan ambientes habitables mientras que detrás de los dos últimos se ubica la terraza.

El frente del segundo cuerpo perteneciente a la vivienda está cerrado por amplias cristaleras, la hilera de ventanas del consultorio está cerradas con paneles de vidrio cuyos marcos interiores se pintaron de azul, en la estructura se utilizó hormigón pintado en color blanco, tanto interior como exteriormente. El interior de la chimenea central fue hecha en un expuesto “brique brute”

Los suelos se recubrieron con cerámicos pequeños en distintos colores y texturas según los ambientes, marrón oscuro en el consultorio haciendo juego con los muebles especialmente diseñados en madera clara, en el salón principal, o en los aledaños a la rampa contrastando con el blanco de los muros. Los suelos y paredes de los baños se revistieron con pequeños mosaicos en tonos grises, con sanitarios rosa, o verdes, con sanitarios blancos. En la casa se colocaron serpentinas para calefacción sobre los zócalos y «calienta tohallas» en los lavabos.

The post LA CASA CURUCHET appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
100
La Plata Ciudad Masónica https://laplata80.org.ar/blog/la-plata-ciudad-masonica/ Fri, 18 Oct 2024 08:48:27 +0000 https://laplata80.org.ar/?p=67 El intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, firmó el instrumento legal por el que declara a esa Ciudad como Ciudad Masónica. Para la Masonería Argentina y la historia de La Plata es un paso muy importante en el el trabajo que desde esta institución venimos llevando adelante junto a la sociedad.

The post La Plata Ciudad Masónica appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
El intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, firmó el instrumento legal por el que declara a esa Ciudad como Ciudad Masónica.

Para la Masonería Argentina y la historia de La Plata es un paso muy importante en el el trabajo que desde esta institución venimos llevando adelante junto a la sociedad.

The post La Plata Ciudad Masónica appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
67
La Plata Ciudad Masónica https://laplata80.org.ar/blog/la-plata-ciudad-masonica-2/ Thu, 06 Jul 2023 11:51:51 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=523 El intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, firmó el instrumento legal por el que declara a esa Ciudad como Ciudad Masónica. Para la Masonería Argentina y la historia de La Plata es un paso muy importante en el el trabajo que desde esta institución venimos llevando adelante junto a la sociedad.

The post La Plata Ciudad Masónica appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
El intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, firmó el instrumento legal por el que declara a esa Ciudad como Ciudad Masónica.

Para la Masonería Argentina y la historia de La Plata es un paso muy importante en el el trabajo que desde esta institución venimos llevando adelante junto a la sociedad.

The post La Plata Ciudad Masónica appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
523
Formulario de Admisión https://laplata80.org.ar/solicitudes/formulario-de-admision/ Fri, 31 Mar 2023 09:36:17 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=519 The post Formulario de Admisión appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

The post Formulario de Admisión appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
519
LA CASA CURUCHET https://laplata80.org.ar/blog/la-casa-curuchet-2/ Mon, 06 Jun 2022 23:50:25 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=509 Introducción Diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, que conocía Argentina y la ciudad de La Plata de su viaje realizado en 1929, pero nunca viajó a Argentina durante el transcurso de la […]

The post LA CASA CURUCHET appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

Introducción

Diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, que conocía Argentina y la ciudad de La Plata de su viaje realizado en 1929, pero nunca viajó a Argentina durante el transcurso de la obra. La dirección técnica de la obra fue encomendada por sugerencia de Le Corbusier, al Dr. Curutchet, a Amancio Williams, arquitecto argentino de su confianza, quien tuvo cierta influencia en el desarrollo final del proyecto, como la rotación de 180º de la escalera, el reemplazo de los muros de acceso por muros acristalados y la obtención de permiso municipal para que la obra se pudiera construir según las medias propuestas por Le Corbusier y no según las normas vigentes en el país. En 1951 debido a discrepancias entre Le Corbusier y Williams este último renuncia, asumiendo la dirección Simón Ungar y finalmente el ingeniero Alberto Valdés.

Fue la única casa que el arquitecto tuvo la satisfacción de saber que fue edificada en Latinoamérica, dado que en otras de las obras que comúnmente se le atribuyen, Le Corbusier sólo trabajó en los bocetos.

La Casa Curutchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios característicos de la arquitectura que proponía Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre.

En 1987 fue declarada monumento nacional y posteriormente pasó a ser la sede del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires). En la actualidad esta abierta al público para su visita.

Situación

La vivienda se encuentra en un pequeño lote de 9m por 20 m de fondo, en el Boulevard 53 Nº 320, entre medianeras, con una excepcional ubicación en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica en una zona residencial en la Avenida Nº53, frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.

En el plano puramente arquitectónico destacan dos elementos claves: la construcción de una vivienda unifamiliar y el consultorio del Dr. Curutchet en un terreno de dimensiones limitadas entre medianeras y en que como consecuencia de la planificación urbana de la ciudad de La Plata según calles diagonales, el eje longitudinal del terreno tenga una inclinación cercana a los 45 grados.

Concepto

Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto proponiendo un recorrido interior como prolongación de la vereda de calle, donde confluyen el árbol existente en el patio de la planta baja, las transparencias conferidas por el diseño y los espacios fragmentados propuestos.

Al diseñarla, Le Corbusier tuvo en cuenta las necesidades de sus futuros habitantes y dividió la casa en dos volúmenes claramente separados: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrás, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa se encuentra enfrentada a la puerta de entrada, organizando la circulación interior en la forma de una promenade ascendente (promenade architecturale). La aparición de la rampa como espacio inducido (no es posible evadirse de su plano inclinado) obliga a recorrer la casa de manera vertical, ofreciendo un interesante juego de perspectivas.

El respeto formal por el entorno se hace evidente también en la ubicación del portico de acceso y la continuidad que confiere el parasol del frente de la terraza, que funciona como pantalla, continuando la línea del frente, tan típica de las ciudades latinoamericanas.

Con la casa Curutchet, Le Corbusier se ocupó de producir un objeto único e inédito, no sólo para la época, sino también dentro de su propia obra. No se trata ya de una especulación abstracta que ignora su entorno, sino todo lo contrario: la casa Curutchet está diseñada como un delicado entramado entre lo viejo y lo nuevo, el aprovechamiento del espacio y los elementos dados, como las medianeras y el parque, y la creación de nuevos espacios, como la terraza y el patio. El proyecto se basa en una constante contradicción entre la racionalidad de la trama estructural regular ortogonal, las formas orgánicas y el libre uso que adoptan los muros al no tener que soportar cargas.

Espacios

Le Corbusier siempre sostuvo que el hombre necesita estar rodeado de belleza. Arquitectónicamente la logrará utilizando las formas elementales conjuntamente con la proporción de la geometría y también como resultado de una acertada funcionalidad.

Planta baja y primer cuerpo

La fachada se define desde la ausencia del muro, para entonces manejar un acceso peatonal con un marco de concreto exento, columnas aisladas y una trama de rectángulos en el primer y segundo nivel que a manera de parasoles aíslan los espacios de consultorio y terraza, conformando el primer cuerpo de la casa.

La planta baja libre permitió la conservación de un árbol, pieza fundamental en el recorrido de los dos volúmenes y que forma parte de la terraza jardín en la planta superior.

El proyecto fue organizado en dos bloques separados: un área de trabajo y un área privado. En el primero, el consultorio del Dr.Curutchet se organiza en el primer nivel, coincidiendo con el frente de la parcela y sobre una planta baja prácticamente libre, solo contiene un garaje y elementos de servicios.

Rampa
La rampa que comunica los dos cuerpos de la casa se convierte en un elemento arquitectónico esencial, no sólo funcionalmente sino también creando jerarquizaciones en la relación espacio-tiempo. Este planteamiento de dinamización espacial fue ampliamente planteado por el arquitecto en sus trabajos, buscando ofrecer perspectivas visuales cambiantes e inesperadas a lo largo del recorrido, así los elementos funcionales también son capaces de crear belleza y de este modo hacer más feliz al hombre.

Segundo cuerpo
Al fondo, ligado desde una rampa, y cruzando un patio semiabierto con un árbol al centro, se encuentra el volumen privado de la casa resuelto en cuatro niveles, sótano para habitación de servicio, planta baja recepción, primer piso zona social con cocina, baño, estar y comedor en doble altura, que se prolonga sobre los techos del consultorio como terraza jardín hasta la fachada y segundo piso área privada, dos dormitorios con sus respectivos baños.

Las conexiones horizontales de cada planta, conjuntamente con la vertical creada por la escalera, ayudan a la funcionalidad de la vivienda, son las comunicaciones físicas, pero también hay que tener en cuenta la comunicación visual y psicológica, conseguida en este caso por el vacío existente en la planta de los dormitorios sobre la sala de estar y que amplía desde este plano superior la perspectiva sobre la terraza jardín y el parque.

Terraza jardín
Esta terraza ubicada sobre el consultorio y en el frente de la vivienda permite apreciar la plaza y el resto del espacio verde que rodea la construcción. Le Corbusier aprovecha la orientación de la parcela y sus condiciones según los niveles para obtener las mejores vistas y el mayor aprovechamiento de luz natural.

Los laterales medianeros de la terraza tienen distintos largos, entre el lado este y el oeste, y el ángulo obtenido entre la pared occidental y el muro de la fachada que debió de adelantarse hacia el norte no fue más agudo que 45º aunque detrás de la fachada las paredes laterales son paralelas y desarrollan un diseño estrictamente ortogonal.

Estructura
El conjunto de pilares circulares conforman la estructura primaria de soporte, permitiendo libertad en el manejo de espacios, como la planta libre y el diseño independiente, basados en las medidas del Modulor, también dan libertad en las particiones y alturas. La estructura secundaria la componen las vigas que soportan la distribución de las cargas horizontales. Los muros estructurales en este caso no son portantes.

Materiales
Además de los cinco puntos esenciales de la arquitectura moderna, Modulor, como son los pilotis, la planta libre, las ventanas horizontales, la terraza jardín y la fachada libre, en la Casa Curutchet encontramos signos del lenguaje arquitectónico con su respectiva función empleados por Le Corbusier en la mayoría de sus obras, muros curvos y luz cenital en los baños, puertas pivotantes, brise soleils, rampas, escaleras abiertas, muros neutralizantes y espacios con doble altura.

Brise soleil
Las alturas de los brise soleils siguen las proporciones estudiadas en el Modulor, 0,863 m para el nivel del antepecho y 2,260 m para el nivel superior.

El brise soleil de la fachada principal, mirando al norte, que se desarrolla desde el primer nivel sobre los «pan-de-verre», paneles de vidrio, del consultorio ocupa el centro de toda la fachada y llega hasta el último nivel tanto horizontal como verticalmente. En los dos primeros niveles, detrás de los brise soleils se ocultan ambientes habitables mientras que detrás de los dos últimos se ubica la terraza.

El frente del segundo cuerpo perteneciente a la vivienda está cerrado por amplias cristaleras, la hilera de ventanas del consultorio está cerradas con paneles de vidrio cuyos marcos interiores se pintaron de azul, en la estructura se utilizó hormigón pintado en color blanco, tanto interior como exteriormente. El interior de la chimenea central fue hecha en un expuesto “brique brute”

Los suelos se recubrieron con cerámicos pequeños en distintos colores y texturas según los ambientes, marrón oscuro en el consultorio haciendo juego con los muebles especialmente diseñados en madera clara, en el salón principal, o en los aledaños a la rampa contrastando con el blanco de los muros. Los suelos y paredes de los baños se revistieron con pequeños mosaicos en tonos grises, con sanitarios rosa, o verdes, con sanitarios blancos. En la casa se colocaron serpentinas para calefacción sobre los zócalos y «calienta tohallas» en los lavabos.

The post LA CASA CURUCHET appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
509
La Fundación de Gimnasia y Esgrima La Plata y su relación con la Masonería https://laplata80.org.ar/actividades/la-fundacion-de-gimnasia-y-esgrima-la-plata-y-su-relacion-con-la-masoneria/ Tue, 24 May 2022 11:36:50 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=505 MUSEO Y ARCHIVO DARDO ROCHA – 50 Nº 935 – LA PLATA 03 DE JUNIO – 19HS Dejanos tu reserva – 221 4275591 – museorocha@gmail.com EXPONEN FACUNDO ACHÉ (PERIODISTA) MARTÍN EPELOA – REPRESENTANTE DE LA MASONERÍA ARGENTINADANIEL MESA – MUSEO DARDO ROCHA

The post La Fundación de Gimnasia y Esgrima La Plata y su relación con la Masonería appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

MUSEO Y ARCHIVO DARDO ROCHA – 50 Nº 935 – LA PLATA

03 DE JUNIO – 19HS

Dejanos tu reserva – 221 4275591 – museorocha@gmail.com

EXPONEN

FACUNDO ACHÉ (PERIODISTA)
MARTÍN EPELOA – REPRESENTANTE DE LA MASONERÍA ARGENTINA
DANIEL MESA – MUSEO DARDO ROCHA

The post La Fundación de Gimnasia y Esgrima La Plata y su relación con la Masonería appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
505
La Plata Contada https://laplata80.org.ar/actividades/la-plata-contada/ Tue, 10 May 2022 19:56:13 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=491 La Plata Contada – Un Film de Sebastián Díaz. Horario 20 de Mayo 19:00HS Lugar Museo y Archivo Dardo Rocha 50 N°935 Recorda ponerte en contacto para reservar tu lugar. Llamanos o Envianos un email a 2214275591 – museorocha@gmail.com

The post La Plata Contada appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
La Plata Contada – Un Film de Sebastián Díaz.

Horario
20 de Mayo
19:00HS

Lugar
Museo y Archivo Dardo Rocha
50 N°935

Recorda ponerte en contacto para reservar tu lugar.
Llamanos o Envianos un email a

2214275591 – museorocha@gmail.com

The post La Plata Contada appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
491
La Plata Símbolo de Modernidad, Cultura e Inmigración https://laplata80.org.ar/actividades/la-plata-simbolo-de-modernidad-cultura-e-inmigracion/ Mon, 02 May 2022 10:51:03 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=362 La Plata Símbolo de modernidad, cultura e inmigración. 48 6 y 7 ex edificio Jockey Club Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP Sala del Consejo Deliberativo • Sabado 7 de Mayo • 5to Piso • 11HS Disertan Roberto Ciafardo Director General de Patrimonio de la Municipalidad de la Plata Cesar Arrondo Historiador Graduado en […]

The post La Plata Símbolo de Modernidad, Cultura e Inmigración appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

La Plata Símbolo de modernidad, cultura e inmigración.

48 6 y 7 ex edificio Jockey Club
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP
Sala del Consejo Deliberativo

• Sabado 7 de Mayo
• 5to Piso
• 11HS

Disertan

Roberto Ciafardo
Director General de Patrimonio de la Municipalidad de la Plata

Cesar Arrondo
Historiador Graduado en la Facultad de Periodismo de Universidad de la Plata

Organiza
El Colegio de Venerables Maestros instalados del Oriente de la Plata

Coorganiza
Gran Secretaria de Asuntos Institucionales de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones
@masoneria_argentina

The post La Plata Símbolo de Modernidad, Cultura e Inmigración appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
362
Los primeros miembros de La Plata 80 y su cuadro lógico https://laplata80.org.ar/la-plata-80/los-primeros-miembros-de-la-plata-80-y-su-cuadro-logico/ Sat, 30 Apr 2022 23:10:37 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=323 Hemos desarrollado la siguiente semblanza sobre los masones que fundaron y participaron de La Plata Nº 80, basados en el libro de Alcibíades Lappas La Masonería Argentina a través de sus hombres, que se ha convertido en la referencia obligada de todo trabajo que requiera datos biográficos de masones de la Argentina. Aquí rescataremos en algunos […]

The post Los primeros miembros de La Plata 80 y su cuadro lógico appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

Hemos desarrollado la siguiente semblanza sobre los masones que fundaron y participaron de La Plata Nº 80, basados en el libro de Alcibíades Lappas La Masonería

Argentina a través de sus hombres, que se ha convertido en la referencia obligada de todo trabajo que requiera datos biográficos de masones de la Argentina. Aquí rescataremos en algunos trazos los hechos más destacados de sus vidas, como intentaremos hacerlo con aquellos que fueron iniciados en La Plata N°80 años después de su fundación y hasta las primeras 2 décadas del siglo XX.

El 5 de marzo de 1885 fue firmada el acta de constitución de la logia por sus primeros 19 integrantes, los que detallamos a continuación con sus cargos respectivos en el primer período de trabajo:

Manuel Hermenegildo Langenheim: (1832 – 1892), Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Gran Maestre de la Masonería Argentina.

Fue un destacado docente y catedrático, siendo por ejemplo Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata. Fue a su vez, fundador de la Sociedad de Beneficencia. En el ámbito legislativo ocupó los cargos de Diputado y Senador provincial.

Según escribió Alcibiades Lappas en su libro La Masonería Argentina a través de sus hombres, Manuel Langenheim tuvo que resolver el juicio de “filiación natural de los hijos de Juan Manuel de Rosas”. Durante los primeros años de la ciudad, se ocupó de supervisar las obras del palacio de tribunales, construido por el ingeniero Buttner.

Fue iniciado en la logia Unión del Plata Nº 1 en el año 1856. Junto a otros masones, fundó al año siguiente la logia Tolerancia Nº 4.

Como destacado masón, ocupó varios cargos en la Gran Logia de la Argentina. Fue Gran Tesorero entre los años 1877 y 1878, siendo electo Gran Maestre de la masonería argentina el 29 de enero de 1880, cargo que ejerció hasta el 12 de mayo de 1882, siendo sucedido nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento. En el ámbito del Supremo Consejo Grado 33, le cupo la responsabilidad de ocupar altísimos cargos, como los de Lugarteniente Gran Comendador Gran Comendador desde mayo de 1889 hasta su muerte en el año 1892.

 

Felipe G. Becher (1849 – 1887): Diplomado de Escribano, ejerció su profesión en las ciudades de Buenos Aires y La Plata, dedicándose entre otras actividades al comercio. Fue un activo partícipe de varias instituciones, como la Bolsa de Comercio, el Club Industrial y el Colegio de Escribanos. Fue iniciado en la logia Estrella del Oriente Nº 27 el 5 de agosto de 1874, afiliándose luego a Obediencia a la Ley Nº 13, la cual dirigió entre los años 1883 y 1885. Durante ese año fundó junto a Pedro Benoit la logia La Plata N°80. En 1882 el Supremo Consejo le otorgó el Grado 33.

Pedro Benoit (1836 – 1897). Nacido como Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit en febrero de 1836 en Buenos Aires.  Hijo del masón francés Pierre Benoit. Pedro estudió ingeniería y la ejerció junto a la agrimensura.

En su determinante actividad en nuestra ciudad, integró el Departamento de Ingenieros. Al ser fundada La Plata asumió la responsabilidad de los trabajos para su emplazamiento. Trazó el plano de la ciudad y proyectó varios edificios públicos, la catedral y diversos paseos.

Fue Intendente de La Plata en el año 1893. También asumió como Director del Banco Hipotecario; fue catedrático de la Universidad Nacional de La Plata y Coronel del ejército. Tal vez el más estrecho colaborador de Dardo Rocha, quien le confiara las tareas más importantes para la proyección y construcción de La Plata.  Nos ocuparemos especialmente en realizar una semblanza de la vida de Benoit en otros artículos en el presente sitio.

Faustino Jorge: (1846 – 1908): Hijo del masón portugués Faustino Jovita Jorge, se doctoró en jurisprudencia. Tiempo después luchó en la guerra del Paraguay lo que le valió varias distinciones. Fue como tantos otros hombres de su tiempo catedrático de la Universidad Nacional de La Plata; Ministro de Gobierno y Hacienda en la Provincia de Buenos Aires; Miembro del Directorio del Ferrocarril del Oeste. Jorge fue iniciado en la logia La Plata Nº 80, fue también miembro de la Gran Logia Regional Bonaerense Gran Orador, Gran Maestre y Pro Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina entre el año 1907 y 1908, falleciendo en este período. Fue uno de los pocos ciudadanos platenses que tuvieron el honor de ocupar el máximo cargo dentro del simbolismo masónico en nuestro país. En el Supremo Consejo Grado 33, ocupó varios cargos como los de Lugarteniente Gran Comendador, Gran Orador y Gran Comendador. Su hijo, el Doctor Enrique Jorge también fue un destacado miembro de la masonería argentina.

 

Arnold Nillus: (1843-1890): Arquitecto francés que ejerció la profesión en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Al fundarse nuestra ciudad colaboró con Benoit en el trazado de calles, plazas y edificios públicos. Nillus fue iniciado el 19 de julio de 1881 en la logia Piedad y Unión N°34 de Córdoba. En el año 1883 se afilió a Obediencia de la Ley N°13, y en 1885 fue uno de los fundadores de La Plata N°80. En cuanto a los grados superiores del escocismo alcanzó el 32.

Saturnino Perdriel: Acompañó durante los últimos años de su vida a la recién creada Capital de la Provincia. Vivió en La Plata, siendo un destacado vecino, comerciante y Contador de profesión. En el año 1887 formó parte del grupo de 50 personas que fundaron el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, del cual fue su primer Presidente, falleciendo prematuramente en el año 1888 en ejercicio del cargo. fue uno de los fundadores de La Plata N°80 siendo designado como Tesorero de la logia en sus comienzos. Perdriel fue iniciado en 1852 en la logia Unión del Plata.  

Desiderio Álvarez (1826 – 1902): Comerciante uruguayo, que se dedicó a dicha actividad en la provincia de Entre Ríos y en nuestra ciudad, donde residió hasta el final de su vida.

En La Plata tuvo una activa vida social. Su nombre figura entre los miembros de la logia Unión y Filantropía de Entre Ríos para el año 1875, donde fue su Tesorero hasta 1878.

En 1885 fue uno de los fundadores de La Plata N°80, donde fue Orador y Venerable Maestro entre los años 1891 y 1893.   El 19 de septiembre 1889 el Supremo Consejo le otorgó el Grado 33.

En el seno de la logia La Plata N° 80 fueron iniciados sus hijos Desiderio A. Álvarez  (comerciante, nacido en 1860); Fernando (médico, nacido en 1862); y Enrique (farmacéutico, nacido en 1867). Tal vez de sus hijos, el más reconocido, y que también fue miembro de la misma logia, era el escritor y periodista José Sixto Alvárez por su seudónimo Fray Mocho.

Carlos A. Fajardo (1831-): Nació en Montevideo mientras sus padres se exiliaron por su enemistad con Juan Manuel de Rosas. Allí se diplomó como Escribano, profesión que ejerció en Buenos Aires hasta tiempo después de la batalla de Caseros. Intervino activamente en la política bonaerense al lado de Dardo Rocha e Hipólito Irigoyen. Al fundarse nuestra ciudad se radicó aquí.

Fue miembro de la Legislatura y la Municipalidad de La Plata y a partir de 1882 se convirtió en el primer Juez de Paz de la ciudad. Fue Iniciado el 21 de enero de 1875 en la logia Tolerancia N°4. Figura a su vez, como uno de los miembros fundadores de La Plata N° 80 en el año 1885, obteniendo luego el Grado 18 en el escocismo. Tuvo una activa participación en el periodismo, colaborando con varias revistas masónicas y gracias a sus conocimientos en varias lenguas tradujo varios textos.

Carlos Glade (1827 – 1906):  Ingeniero alemán que ejerció su profesión en Capital Federal y en el interior del país, trazando planos y construyendo rutas. Ejerció como catedrático en la Universidad Nacional de La Plata y Buenos Aires.

Fue iniciado en la logia Germania N°19 el 27 de septiembre de 1864, la cual presidió entre 1868 a 1870. Entre 1877 y 1881 fue Venerable Maestro de la logia Deutscheland. Alcanzó el Grado 33 en julio del año 1875.

Durante la proyección de los planos de nuestra ciudad se desempeñó como ingeniero y agrimensor, siendo un estrecho colaborador de Pedro Benoit en el trazado junto a otro ingeniero alemán y masón como Germán (Herman) Kuhr. Radicado en esta capital, fue partícipe de su proceso de construcción y tuvo una activa participación en los primeros años de vida de La Plata. Una de las más destacadas mentes que dedicó sus mejores años al servicio de nuestra ciudad.

Se afilió en 1885 a La Plata Nº 80, y fue electo su Venerable Maestro el 27 de mayo de 1902. En 1906, al ocurrir su paso al Oriente Eterno, era entonces también miembro de la logia platense Luz y Verdad N°79, cerrando así una extensa vida masónica.

Cesar S. Langenheim: (1859 – 1925), Nieto e hijo de masón, estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se recibió de Escribano, pasando a actuar como Secretario del juzgado en Primera Instancia en lo Civil de La Plata. Se doctoró en jurisprudencia en el año 1906. fue a su vez, asesor letrado del Departamento Nacional de Higiene, juez de menores, y luego juez en lo Civil y Comercial de la Capital Federal. Ejerció como profesor en diversas instituciones, trabajando también como periodista y realizando publicaciones en revistas especializadas en Derecho.

Iniciado como Lowaton (figura de adopción de un hijo de masón por parte de la logia) por su padre Manuel Hermenegildo Langenheim el 27 de junio de 1868 en la logia Tolerancia Nº 4, fue incorporado como miembro activo en 1877 de la logia La Verdad Nº 14. Desempeñando allí el cargo de Secretario. Su padre fue el primer Venerable Maestro de la logia La Plata N°80, a la que éste se incorporaría a partir de 1885.

En el ámbito de la Gran Logia de la Argentina fue Gran Hospitalario entre 1910 y 1911; Primer Gran Vigilante desde 1911 a 1912; Pro Gran Maestre a partir de 1914; siendo elegido Gran Maestre de la masonería argentina el 26 de enero de 1916, ocupando dicho cargo al igual que su padre.

En el Supremo Consejo Grado 33 ocupó los cargos de Gran Orador entre 1901 y 1902; Lugarteniente Gran Comendador desde 1902 a 1913 y Gran Tesorero entre los años 1913 y 1917.

Luis BaldiIngeniero italiano que proyectó varios edificios en la ciudad de La Plata, como por ejemplo el del Tribunal de Cuentas, Estadística y Juzgado del Crimen, situado en calle 7 entre 58 y 59. Lugar en el que actualmente se encuentra la Sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Emilio del ValleEstudió Derecho en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde obtuvo el título de Escribano. Ejerció esa profesión en La Plata y más tarde en Capital Federal. Actuó en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, y luego en su similar en Buenos Aires e intervino en los acontecimientos políticos de su época, a pesar de no haber querido jamás aceptar candidatura para cargos públicos. Fue iniciado en la logia Obediencia a la Ley N°13 el 8 de mayo de 1883. Dos años más tarde se convirtió en uno de los fundadores de La Plata N°80, de la cual fue su Venerable Maestro durante los años 1889 –1890.

En la Gran Logia de la Argentina fue Primer Gran Vigilante en 1901; y en el período siguiente Pro Gran Maestre de la Argentina. El 12 de septiembre de 1896, el Supremo Consejo Grado 33, le otorgó el referido grado y lo incorporó a su seno como miembro activo el 2 de diciembre de 1897. En el Supremo Consejo fue Lugarteniente Gran Comendador de 1901 a 1902, y Gran Orador de 1906 a 1908.

Juan Carbonell: Otro de los destacados vecinos platenses y miembro fundador de La Plata N°80, se desempeñó a partir de 1891 como integrante del primer Concejo Deliberante de la ciudad. Carbonell fue Iniciado en el año 1883 en la logia Obediencia a la Ley N° 13.

José PorretMaestro mayor de obras y empresario radicado en La Plata, cuya compañía trabajó en la proyección y realización de obras en distintos edificios públicos en esta ciudad, como la del Ministerio de Gobierno. Ya en 1886 participó en el tendido de alumbrado público en La Plata, único en su tipo en Sudamérica. Tarea realizada por la Brush Electric Company con la que Porret estuvo vinculado.

Carlos ZaehndorfArquitecto constructor que participó como dibujante del proyecto de la traza de la ciudad de La Plata y su construcción. Entre sus obras más destacadas y que aún perdura se encuentra el entonces denominado Politeama Olimpo conocido actualmente como Coliseo Podestá, inaugurado el 19 de noviembre de 1886.

Fue otro de los miembros fundadores de La Plata N°80 en el año 1885.

Vicente IsnardiIngeniero de la Sección Puentes y Caminos del Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires que trabajó en la construcción de la ciudad. Presidente de la comisión directiva del Comité Librepensador de La Plata hacia 1915; miembro del Directorio del Banco Constructor y masón de larga trayectoria en nuestra ciudad.

 

Diego J. VillafañeOtro de los fundadores de la logia que también integró el Primer Concejo Deliberante de La Plata, y fue a su vez, uno de los fundadores del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata el 3 de junio de 1887.

Idelfonso MedinaFue al igual que Zaehndorf, Villafañe y Carbonell, fundador de La Plata Nº 80 y miembro del primer Concejo Deliberante de La Plata.

The post Los primeros miembros de La Plata 80 y su cuadro lógico appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
323
Respetable Logia La Plata Nº80 https://laplata80.org.ar/la-plata-80/respetable-logia-la-plata-no-80/ Sat, 30 Apr 2022 22:56:56 +0000 https://www.laplata80.org.ar/?p=320 Aún vigente La Plata Nº 80 tal vez sea la más trascendente de todas las logias platenses. Según los registros oficiales fue fundada entre otros por Pedro Benoit el 4 de junio de 1885. Basados en un antiguo documento de la logia, podemos datar el Levantamiento de Columnas (fundación), con fecha 5 de marzo de 1885, siendo que en junio de ese […]

The post Respetable Logia La Plata Nº80 appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>

Aún vigente La Plata Nº 80 tal vez sea la más trascendente de todas las logias platenses. Según los registros oficiales fue fundada entre otros por Pedro Benoit el 4 de junio de 1885. Basados en un antiguo documento de la logia, podemos datar el Levantamiento de Columnas (fundación), con fecha 5 de marzo de 1885, siendo que en junio de ese mismo obtuvo su Carta Patente (autorización formal de la Gran Logia de la Argentina para trabajar bajo su órbita).

Originalmente su nombre completo fue Augusta y Respetable Logia Capitular La Plata N°80, funcionando bajo el auspicio del Supremo Consejo y Gran Oriente para la República Argentina, denominación que tuvo la masonería argentina, hasta que el Supremo Consejo y la actual Gran Logia de la Argentina comenzaron a funcionar por separado.

El apelativo de logia Capitular indica que La Plata Nº 80 trabajó en los Grados Superiores del escocismo, y también estuvo facultada para otorgarlos. Por ejemplo, entre sus fundadores, sólo uno de ellos (Diego J. Villafañe – Aprendiz -) no era al menos, Maestro Masón. Esta particularidad se daba habitualmente en las logias argentinas de aquel entonces, debido a que el Supremo Consejo (órgano máximo del escocismo) y el Gran Oriente (Gobierno del simbolismo masónico, que rige sobre los 3 grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón) convivían, conformando la única autoridad de la masonería argentina.

En su seno, esta logia cobijó e inició a cientos de destacados ciudadanos platenses. El surgimiento de La Plata Nº80 arroja un interrogante ¿Por qué pasaron más de dos años entre la fundación de La Plata y el Levantamiento de Columnas de logia si sus primeros miembros tuvieron presencia en la ciudad desde 1882 La respuesta la encontramos en la propia composición de La Plata Nº 80?

Sus miembros eran destacados ciudadanos que llegaron a la nueva capital a desempeñar un cargo público (en el Ministerio de Justicia, en Salud, en la Policía, o en el poder Legislativo). Pero los primeros edificios públicos se inauguraron recién a partir de fines de 1884 y durante los meses siguientes. El Poder Ejecutivo provincial ordenó ese año que los poderes y reparticiones públicas se trasladasen a La Plata en la medida que los edificios estuviesen listos para ser ocupados. A partir de abril de 1884 los miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la provincia de Buenos Aires, estuvieron en condiciones de instalarse definitivamente en La Plata. Se realizó un gran banquete para la ocasión, donde el reconocido artista Pepe Podestá se presentó ante la concurrencia con su personaje Pepino el 88.

Los masones que formaron parte de la primera etapa de La Plata Nº 80 se agruparon entonces antes de 1885, cuando llegaron a nuestra ciudad a tomar posesión de sus nuevas funciones en la administración provincial. Antes de ese año sólo concurrieron a la ciudad ocasionalmente y quienes ostentaron antes de 1884 algún cargo, realizaron sus tareas desde la ciudad de Buenos Aires.

Las pruebas de estas afirmaciones las podemos encontrar en la guía General de La Plata de 1884, de la cual contamos con una copia, donde por pedido del entonces Gobernador y destacado masón, Dr. Carlos D’amico (miembro de La Plata 80), se realizó un índice por rubros de vecinos y comercios en la ciudad. En esas páginas se expresó que varias de las más importantes obras edilicias todavía en 1884 estaban en etapa de proyecto y unas pocas al borde la concreción.

Esta Respetable Logia, cobijó en su seno a destacados ciudadanos que muy probablemente no se hubiesen conocido en otro ámbito, pues la composición del taller fue en sus comienzos de lo más diversa. La integraron artistas, periodistas, médicos, comerciantes, legisladores, abogados, jueces, artesanos. No debe sorprendernos que así fuera, pues es una de las principales características de las Masonería, que algunos detractores consideran exclusiva, pues nosotros lo vemos con otro prisma, y creemos que nuestra fraternidad es inclusiva.

De las personalidades que estuvieron presentes en el acto fundacional de 1882, muchos fueron miembros de La Plata Nº 80. A fines del Siglo XIX contaba casi con un centenar de miembros.

En un principio el templo de la logia estuvo ubicado en dependencias del Banco Constructor, situado en la Avenida 7 esquina 47 (Sede del Banco). Dicha entidad financiera estuvo íntimamente ligada a varios de los primeros miembros de la logia, pues ellos la fundaron y condujeron su destino hasta pasada la crisis de 1890. A través de este banco se lograron financiar las construcciones de varios edificios públicos que aún permanecen en pie en el casco urbano de la ciudad. Observamos también que muchas propiedades ubicadas en el radio céntrico, que se encontraban loteadas para el año 1884, pertenecieron al Banco Constructor, según consta en la Guía General de La Plata de 1884.

Ya en el año 1890, encontramos según las crónicas de la época, que el templo de La Plata Nº 80 se ubicó en la céntrica esquina de 8 y 53, frente a la Legislatura Bonaerense. El inmueble aún se encuentra en pie y es asiento de la Secretaría de Derechos Humanos. Se trata de una casa con frente por las calles 8 y por la Avenida 53. Este lugar sirvió oportunamente como centro de asistencia a los heridos locales de la Revolución del Parque.

Los artículos periodísticos publicados, por ejemplo, por el diario El Día de La Plata durante la última década del Siglo XIX, arrojaron algo de luz sobre aquellos años. Marcaron con claridad la ubicación del templo, como así también, se nombró a los miembros de la logia y el grado que ostentaban.

Se han mencionado en estas publicaciones, asambleas masónicas; cenas de solsticio; las llamadas Tenidas Blancas (reuniones masónicas abiertas a la sociedad en general); Tenidas regulares, realizadas en las instalaciones de la casona de calle 8 y 53, y para el año 1898 en un templo ubicado en Avenida 7 N°1116 entre las calles 55 y 56.

Los nombres de muchos y destacados ciudadanos platenses fueron reproducidos en los diarios como miembros de la masonería, llegando a transcribir, en algunos casos, breves pasajes de discursos, cartas y comunicaciones que serán tratados en artículo.

Tal vez el órgano de difusión más importante con que haya contado la masonería local fuese el semanario La Verdad, creado en el año 1896 y dirigido por el Venerable Maestro de la logia La Plata Nº 80Angel Ferrando.

Desde sus páginas se publicaron todo tipo de informaciones referidas a la orden, tanto en el ámbito local como internacional; como así también, se han hecho públicas diferentes cartas de la logia, algunas de ellas de neto corte administrativo ante las autoridades nacionales, cuestiones personales o de necesidad de algún Hermano o logia de este oriente.

Al mismo tiempo que La Verdad se publicaba en La Plata, el presidente de la logia, Angel Ferrando, promovió la creación de una biblioteca masónica local, para lo que requirió la ayuda de los Hermanos platenses en la organización de los archivos y el ordenamiento de los volúmenes. Para este cometido, contó con numerosas donaciones de libros de sumo interés para los masones locales.

Ya a finales del año 1898, cuando el semanario dejó de publicarse, la masonería platense con los miembros de La Plata Nº 80 a la cabeza, lograron escriturar un terreno en el cementerio de La Plata, cuyo fin fue el de construir un panteón masónico.

En el marco de una masonería en constante crecimiento y qué más allá del gran trabajo filosófico realizado en sus talleres, sumaba a esto, acciones filantrópicas como cursos de costura para las damas, clases de idioma para extranjeros residentes, padrinazgo de colegios, tutela de niños, hasta una escuela gratuita de dibujo industrial. Pensemos en una ciudad con menos de 20 años de vida y en constante expansión, que necesitaba contar con técnicos y profesionales hasta lograr el desarrollo proyectado en la década de 1880.

Los primeros miembros de La Plata Nº 80, tuvieron a su cargo fuera de la logia responsabilidades de distinta índole que contribuyeron al crecimiento de la ciudad. Por La Plata 80 pasaron masones que ostentaron cargos ejecutivos a nivel municipal y provincial, legisladores nacionales y provinciales, fundadores de periódicos, y escritores, entre otros.

Hemos logrado un listado completo de los primeros miembros de la logia.

Dicho Cuadro Logial o lógico, corresponde a un documento original, que fuera publicado por el Diario El Día de La Plata el 6 de enero de 1980, en un artículo firmado por Ernesto A. Valsecchi (ex Venerable Maestro de La Plata 80), y que tuvo como objetivo destacar el trabajo de la logia desde su creación hasta ese momento, tan cercano al centenario de la Capital de la Provincia de Buenos Aires. En él se puede apreciar el nombre y apellido del masón afiliado a la logia, junto a su profesión, y, si al momento se encontraba con vida, así como resultarán de interés varios nombres de esos miembros fundadores, ligados íntimamente a la fundación y dirección de la ciudad de La Plata. 

Continua…

The post Respetable Logia La Plata Nº80 appeared first on Respetable Logia La Plata N°80.

]]>
320